El curso de Especialización en Didáctica Universitaria enfoca la formación en un nivel de Postgrado y responde a las demandas y necesidades siguientes:

Desarrollar programas y actividades necesarias para formar todos tipos de médicos y otros profesionales que exige actualmente la diversificación de la Medicina, como consecuencia de la incorporación de los avances científicos y tecnológicos, (Reglamento de Postgrado).

Los nuevos desafíos que enfrentan la atención de la salud en el siglo XXI requiere en conjunto de la formación de profesionales de la salud con innovadas competencias para orientar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en base al principio «Aprender a Aprender» La viabilidad política, legal e institucional de este tipo de curso de postgrado y la existencia de un considerable número de postulantes, que ya participaron en cursos de capacitación en Didáctica Universitaria, son los alumnos potenciales del curso en mención.

Encargada de Cátedra: Prof. Dra. Celsa Quiñonez

Integrar conocimientos pedagógico-didácticos a la formación profesional de los participantes, requeridos en la docencia universitaria para enseñar con espíritu creativo, investigativo y con compromiso a la educación universitaria.

Brindar espacio para la formación continua que permita a los profesionales de la salud mejores niveles de vida auto-superándose constantemente en el marco de la educación permanente.

La intencionalidad manifiesta, se incorpora en un contexto ético profesional, a efectos de afirmar el Ser Profesional del docente universitario.

El curso de especialización en didáctica universitaria, está dirigido a médicos con título de grado universitario docentes en ejercicio en el ámbito de la salud y profesionales afines.

El egresado del curso de especialización debe poseer las competencias expresadas en los siguientes términos;

Posee una visión sistémica de la realidad, perspectivas y desafíos internos y externos de la Educación Universitaria.

Actúa profesionalmente como especialista en la docencia universitaria con sentido crítico, recreativo, transformador y con sensibilidad social.

Diseña y ejecuta propuestas didácticas relativas al proceso aprendizaje-enseñanza y proyectos educativos y de extensión a la comunidad.

Desempeña su tarea docente con solvencia profesional, con mentalidad democrática y como orientador, en la búsqueda de aprendizajes significativos y relevantes.

Utiliza y evalúa las nuevas tecnologías de la información y comunicación como instrumentos de aprendizaje y enseñanza.

10 meses

Especialista en Didáctica Universitaria

FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS