La Práctica de la Cirugía General supone la adquisición de las competencias adecuadas para el diagnóstico y el tratamiento de las patologías que se resuelven mediante procedimientos quirúrgicos, tanto electivos como de urgencias, de origen neoplásico, infamatorio o traumático; los campos de acción de esta especialidad de la medicina son básicamente, la cirugía del abdomen, y del aparato digestivo, del sistema endocrino, mamas, piel, partes blandas, cabeza y cuello, tórax, así como la patología consecuente al trauma.

La Cirugía General fue la primera especialidad médica implementada bajo el sistema de “Residencias Médicas” por Halsted a fines del siglo XVIII. La Facultad de Ciencias Médicas de la UNA ofrece un programa educativo de postgrado basado fundamentalmente en la Residencia, es preciso, no obstante, que el programa permita una formación con el perfil profesional que incorpore los principios fundamentales del conocimiento científico, las habilidades tácticas básicas, la auto-educación continua, el espíritu crítico y una alta calidad ética.

Encargado de Cátedra: Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres

– Desarrollar actitudes, conocimientos, habilidades y destrezas para proporcionar la paciente la atención médico-quirúrgico adecuadas para mantener y recuperar la salud.

– Utilizar el método científico como sustento del trabajo médico-docente y efectuar investigaciones originales que le ayuden a conocer mejor los problemas propios de su especialidad

Conforme al Reglamento de Residentes (Examen de admisión, entrevista personal y CV)

El Egresado de los programas de Especialización en Cirugía General será un profesional idóneo con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades quirúrgicas en general, dentro de los principios éticos, bioéticas y humanísticos de la profesión.

Además, mantendrá una actitud abierta hacia la enseñanza de la ciencia médica y conocerá los procesos de la generación del conocimiento y los principios de la investigación médica.

3 años.

Especialista en Cirugía General

HOSPITAL DE CLINICAS

HOSPITAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

HOSPITAL NACIONAL