El mejoramiento continuo de la calidad de la educación médica constituye un aspecto integrante de la política de gestión de los directivos de la Facultad de Ciencias Médicas.

Sin desconsiderar el impacto que otros factores científicos, sociales, económicos y culturales ejercen sobre la dinámica académico-administrativa, una dimensión de prioridad se centra en la cualificación del docente universitario con nuevas competencias profesionales para ejercer la enseñanza de la medicina en los niveles de pre-grado y post-grado. Si bien, la Facultad de Ciencias Médicas, desde hace varios años organiza e implementa cursos de capacitación y actualización en Didáctica Universitaria, los cuales no cubren a todo el estamento docente, es reconocido un déficit en el ciclo básico y clínico y, especialmente en el post-grado en calidad y cantidad

La necesidad de la formación docente profesionalizada es notoria, la especialización y la maestría en docencia médica es un desafío y una respuesta a esa necesidad

El curso de Maestría en docencia médica enfoca la formación profesional docente en un nivel de post-grado. El proceso formativo incluye la especialización en Docencia Médica Superior, como salida lateral, y la Maestría en Docencia Médica que posibilitarán al egresado el acceso a la docencia y a la investigación con las competencias profesionales requeridas para la enseñanza médica y áreas afines, tanto en el nivel de pre-grado como de post-grado

Encargado de Cátedra: Prof. Dr. Jorge Tadeo Jiménez

La Facultad de Ciencias Médicas se propone en cuanto al curso de post-grado de Maestría en Docencia Médica, cuanto sigue:

* Formar docentes profesionales con calificada gestión en el campo del saber disciplinar, científico-pedagógico, con creatividad, autonomía, responsabilidad, espíritu investigativo y compromiso con la educación universitaria.

* Proporcionar experiencia educativa a fin de favorecer el desarrollo de actitudes favorables para las transformaciones y/o cambios en la educación universitaria del país.

* Brindar espacio para la formación continua que permita al docente-médico profesionalizado mejores niveles de vida auto-superándose constantemente en el marco de la educación permanente.

El curso de Maestría en Docencia Médica, en su inicio solo para médicos con título de grado universitario y docentes Escalafonado en la FCM/UNA, posterior a una evaluación se podría presentar otras opciones.

Al término del curso de Post-Grado de Maestría en Docencia Médica, se concibe un profesional de alto nivel académico en el área pedagógica con capacidades y cualidades expresadas en términos de competencias, que a continuación se especifican;

* Posee capacidad de Liderazgo, de gestión y toma de decisiones.

* Demuestra idoneidad para generar propuestas educativas innovadoras y contextualizadas.

* Posee una visión humanista e integral de los seres humanos.

* Demuestra capacidad para diseñar, ejecutar y evaluar investigaciones educativas a partir de problemas reales emergentes.

* Ejerce con idoneidad la docencia médica y área a fin en el marco de la salud.

* Demuestra actitud abierta y crítica ante las innovaciones y reformas en el campo de la educación universitaria.

* Tiene capacidad para integrarse a equipos interdisciplinario y multidisciplinario en contextos multiculturales.

* Utiliza tecnología de la información y comunicación en el proceso de su formación profesional con proyección al uso permanente.

* Ajusta su conducta a las normas éticas universalmente vigentes y asume los códigos de ética del campo de la salud.

18 meses.

Magister en Docencia Médica Superior

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

En curso: Cohorte 2021-2022