En el siglo XVIII Lavoissier marca el inicio del tratamiento científico de la nutrición, y desde entonces la misma ha gozado de creciente interés social. Hoy en día, la necesidad de incrementar los conocimientos sobre Nutrición Clínica se justifica por diversos factores, entre los que se destacan:

Una mayor exigencia de calidad de vida de la sociedad contemporánea que se traduce en la búsqueda de una alimentación más sana y equilibrada. Además, el importante objetivo de lograr el mejoramiento de la salud en pacientes internados o ambulatorios con la aplicación de conductas dietéticas adecuadas, han hecho que la nutrición clínica se jerarquice en el área médica.

El incremento, extensión y mejora de las prestaciones sociales y sanitarias han incorporado en los servicios al ciudadano y/o paciente una correcta gestión de la alimentación como factor preventivo o paliativo de la salud colectiva y personal.

El Programa cumple con la necesidad de formación general y especializada en el ámbito de la nutrición humana que la sociedad paraguaya necesita, formando «Maestros en Nutrición Clínica», competitivos, con sólidas bases en metodología científica, aptos para desarrollar proyectos de investigación y estrategias de solución a los problemas alimentarios de la población, relacionados con deficiencias y/o excesos de nutrientes».

Encargado de Cátedra: Prof. Dr. Rafael Figueredo Grijalba

El Objetivo General del Curso es formar profesionales de alto nivel académico en el campo de la Nutrición Clínica, con excelencia científica y técnica, con conocimientos actualizados de acuerdo a los estándares internacionales, con capacidad para desarrollar un trabajo en equipo con otros profesionales de la salud; con sólidas bases para planificar, realizar y evaluar la investigación científica en el campo de la nutrición humana; con capacidad para desarrollar la docencia en dicho campo de la ciencia; capaz de educar y educarse; con compromiso social y ética al servicio del ser humano.

Profesional Universitario, con interés y sensibilidad para el abordaje de la problemática alimentaria y nutricional de la población, con especial énfasis en pacientes con alteraciones clínicas secundarias a problemas alimentarios (deficiencias y/o excesos) y a enfermedades, con capacidad crítica, analítica y propositiva en torno a su quehacer profesional.

Profesional altamente competitivo con conocimientos técnicos y científicos suficientes para comprender la problemática alimentaria nutricional de la población en general, y en especial las manifestaciones clínicas de dicha problemática. El egresado de la Maestría poseerá firmes bases diagnóstico-terapéuticas, con énfasis en dietoterapia, así como conocimientos de prevención, seguimiento y control de personas con alteraciones nutricias, teniendo una gran capacidad investigativa.

La diferencia fundamental en el egresado de la Maestría será en primer lugar la capacidad de diseñar, ejecutar y evaluar Proyectos de Investigación Científica en el área de su especialidad siguiendo las normas del método científico, colaborando de esta manera a la solución de problemas en alimentación y nutrición.

En segundo lugar, el egresado será un Maestro de la docencia en el área de su especialidad, tanto pre y postgrado, aplicando paradigmas innovadores. Podrá dirigir unidades de educación y/o investigación con eficiencia, eficacia y calidad, además de intervenir en el diseño de Políticas en Alimentación y Nutrición.

Ejercerá liderazgo en el ámbito académico de nutrición Clínica, siendo un Experto en el tema y un Consultor actualizada

2 años.

Magister en Nutrición Humana

FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS

En curso: Cohorte 2021-2022