Curso de Análisis de Datos de Investigación

Aprobado

Resolución CD N° 1209/2023

La Bioestadística ha adquirido un lugar relevante en los últimos años en el campo biomédico, convirtiéndose en un pilar fundamental para la investigación, tanto en el diseño, análisis de los datos y la obtención de conclusiones a partir de ellos.-

El investigador debe considerar y aplicar cuidadosamente los fundamentos teóricos de la bioestadística al realizar, evaluar e interpretar un trabajo científico; pues su utilización incorrecta puede conducir a conclusiones erróneas y malas decisiones. –

La incorporación de los métodos cuantitativos en las investigaciones biomédicas se produce desde la formulación de la pregunta hasta el análisis de sus resultados y permite que estos se constituyan en la base de la toma de decisiones para poder modificar tanto la salud de los individuos incluidos en el estudio como de aquellos a los que se generalizan los hallazgos.—

El continuo avance de las ciencias biomédicas expresado por el desarrollo de medicamentos, nuevos métodos diagnósticos y procedimientos tecnológicos, requiere de la realización de ensayos clínicos, los cuales a su vez demandan la aplicación de métodos estadísticos encaminados a comprobar su efectividad en el problema de salud objeto del estudio.

En este contexto, se reconoce la necesidad de impartir cursos de capacitación en metodología de la investigación y aplicación de técnicas estadísticas, dirigidos a todos los profesionales de la salud, lo que contribuirá a elevar la calidad de las investigaciones y de los artículos científicos, así como al logro de resultados válidos y confiables y a la mejora de la práctica médica.-

Resolución CD N° 1209/2023

 OBJETIVOS GENERALES

– Adquirir competencia en bioestadística para la realización de análisis exploratorio, descriptivo e inferencial de datos derivados de investigaciones.

– Adquirir competencia para lectura crítica y discusión de estudios científicos en ciencias médicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Cognitivos

– Comprender el rol de la estadística en la investigación científica.

– Reconocer las técnicas de análisis descriptivos para datos estadísticos.

Conocer los principales conceptos y técnicas de inferencia estadística para generalizar por inducción los resultados de la investigación. –

Interpretar adecuadamente los resultados derivados de un análisis estadístico. –

Procedimentales

– Obtener información objetiva y precisa en el área de su quehacer. 

Manejar las técnicas del análisis descriptivo para datos estadísticos procedentes de varias áreas biomédicas. 

– Utilizar los principales conceptos y técnicas de la inferencia estadística para generalizar por inducción los resultados de una investigación.

Actitudinales

– Valorar el rol de la estadística en la investigación científica. 

– Discutir críticamente los resultados obtenidos de la estadística descriptiva e inferenciales de problemas relacionados con el área de salud. –

Profesionales de Salud

Conocimientos básicos de Microsoft  Office (Word – Excel – Power Point). Habilidad de trabajo en Equipo

Presencial

Dirección de Postgrado – Edificio Central 1er Piso

Los días Viernes de 13:00 a 15:00 h

60 horas. (40 horas practicas presenciales y 20 horas de actividades de autoaprendizaje)

Dra. Gloria Aguilar, Phd

Metodología multivariada (formativa abierta): clase magistrales y teórico-prácticas combinadas con espacios de reflexión y participación. Actividades de autoaprendizaje en periodos inter-clases

 15 alumnos