Los Cuidados Intensivos Pediátricos han tenido un gran avance en las últimas décadas sobre todo en los países desarrollados; también en nuestro país lleva dos décadas de trabajo. La primera Terapia Intensiva Pediátrica en el Paraguay en funcionamiento fue la de la Cátedra y Servicio de Pediatría que entonces funcionaba en el Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

En el área de Recursos humanos, la presencia de Médicos de Guardias en todas las salas de terapia, la rotación de Residentes de Pediatría General, la promoción de 2 Residentes de Cuidados Intensivos que han completado su formación en la Unidad de Terapia Intensiva, así como la solvencia en la especialidad de los Docentes que dirigen la atención de los niños críticamente enfermos, sostienen la fortaleza del área.

En los últimos años se ha discutido en todos los ámbitos de atención en salud e incluso en la comunidad misma la necesidad de un mayor número de Servicios de Terapias Intensivas Pediátricas con ampliación de la disponibilidad de camas. El déficit de médicos pediatras especializados en el área constituye un obstáculo para la incorporación de nuevas estructuras que resuelvan la gran demanda de niños enfermos que requieren atención intensiva.

Coordinadora General: Prof. Dra. Lorena Isabel Delgadillo Vester

Los objetivos generales del programa son:

a- Conocer y desarrollar habilidades en el funcionamiento de una Unidad de Cuidados Intensivos en todo lo relacionado al personal médico, de enfermería, organización de la misma, equipo y diferentes técnicas para el manejo de pacientes críticamente enfermos.

b- Aprender a reconocer las manifestaciones clínicas, fisiopatología, métodos diagnósticos invasivos y no invasivos, complicaciones y tratamiento del fallo de los diferentes órganos y sistemas.

c- Profundizar los conocimientos de la fisiología y fisiopatología de los diferentes órganos y sistemas.

d- Profundizar en los conocimientos de la farmacología, fisiología, fisiopatología, radiología y otras técnicas de imagenología aplicada a la medicina crítica pediátrica.

e- Desarrollar habilidades en el uso y funcionamiento de los diferentes procedimientos diagnósticos aplicados a la medicina crítica.

f- Aprender a desarrollar destrezas en las diferentes técnicas de soporte de los diferentes órganos y sistemas, sus indicaciones y complicaciones.

g. Profundizar en el conocimiento de los principios morales y éticos de la medicina crítica: el niño y sus derechos como paciente críticamente enfermo, suspensión de tratamientos, calidad de vida, relación médico/padres de familia/paciente, terapia fútil, donación de órganos.

Médico Especialista en Pediatría Clínica

El especialista en Medicina Crítica debe ser: Un médico con un alto nivel ético y académico que le permita la realización de sus actividades basadas en el conocimiento científico, que le sirva de apoyo para el desarrollo de investigaciones clínicas y científicas, para mejorar el nivel de salud del niño y de su familia. Conocedor de la realidad actual de la población infantil a nivel nacional, en lo referente a los riesgos de la población infantil para desarrollar patologías críticas. Un médico que tenga conocimientos amplios y profundos de las necesidades de los padres y sus hijos, sobre el conocimiento de la enfermedad que aqueja al niño y que le permita atender y sobrellevar sus problemas de salud

2 años.

Especialista en Medicina Critica Pediátrica

HOSPITAL DE CLINICAS

Título de: Especialista en Pediatría Clínica