El oftalmólogo es un médico especialista en el sistema ocular y visual. Como médico matriculado, sus responsabilidades éticas y legales del oftalmólogo incluyen la atención de individuos y poblaciones que presentan enfermedades del sistema ocular y visual. Para brindar esta atención, es necesario contar no sólo con competencias elementales para un médico oftalmólogo, sino también con un conjunto de capacidades cognitivas especializadas y una gran variedad de destrezas técnicas.

La capacitación de especialista está orientada a brindar un programa de aprendizaje estructurado que facilite la adquisición de conocimientos, comprensión, destrezas, y actitudes en un nivel adecuado para un especialista que ha sido plenamente formado para iniciar su carrera como consultor independiente en oftalmología. Creemos que la Residencia es el mejor método para la formación teórico – práctica del médico oftalmólogo, ya que promueve el estudio teórico sistemático de la especialidad y asegura la formación práctica controlada, para beneficio de los pacientes.

La formación de los especialistas en oftalmología tiene un enfoque basado tanto en la adquisición como en la demostración de competencias, no solo cognitivas y técnicas sino actitudinales y de formación continua. Por ese motivo han adquirido especial protagonismo las evaluaciones, como método comprobatorio de la adquisición de estas competencias

Al final del programa de especialización, los residentes quedarán capacitados para desarrollar una actividad clínica asistencial de alto nivel en Oftalmología, en los Servicios de Salud, o en Centros Universitarios del país, con una potencial proyección académica, tanto en la docencia como en la investigación.

Coordinador General: Prof. Dr. Luis B. Gonzalez Sanabria

Entregar una formación sistematizada e integral en Oftalmología que capacite al residente para:

1) Definir la incidencia, etiología, patología y fisiopatología, características clínicas, diagnóstico diferencial, pronóstico, farmacología y terapéutica de aquellos síndromes y enfermedades que caracterizan al paciente oftalmológico

2) Realizar, indicar e interpretar aquellos exámenes complementarios y procedimientos diagnósticos necesarios para la formulación de una hipótesis diagnóstica correcta.

3) Adquisición de las habilidades y destrezas quirúrgicas necesarias para el adecuado tratamiento de las patologías quirúrgicas básicas.

4) Adquisición o desarrollo de hábitos que le permitan mantener una educación continua en Oftalmología.

5) Adquisición de una sólida formación en ética clinica.

6) Adquisición de técnicas para la realización de investigación en oftalmología.

7) Reconocer, más allá del diagnóstico, que en lo esencial hay un ser humano que está sufriendo, y que confía y depende de nosotros para la recuperación de su salud.

8) Despertar y estimular una actitud de continua superación y mejora, respondiendo permanentemente a los interrogantes de ¿por qué? y ¿por qué no?

9) Inculcar al residente la responsabilidad de que el proceso educativo de su formación no termina con la obtención del título de especialista, sino debe continuar con su entrenamiento y actualización en permanente contacto y colaboración con el Hospital, la Universidad y las sociedades médicas y cualquier otro organismo o medio de educación médica permanente.

Médicos Egresados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, que hayan culminado satisfactoriamente el internado rotatorio.

Se espera que al finalizar el programa de formación los egresados sean capaces de:

· Tomar decisiones informadas acerca de intervenciones de diagnóstico y tratamiento teniendo en cuenta la información y las preferencias del paciente, las pruebas científicas actualizadas y su criterio clínico.

· Desarrollar e implementar planes para el manejo de pacientes, asesorar y educar a los pacientes y sus familias.

· Demostrar un enfoque de pensamiento investigador y analítico a las situaciones clínicas. Conocer y aplicar las ciencias básicas y con respaldo clínico que correspondan a la oftalmología

3 años.

Especialista en Oftalmología 

HOSPITAL DE CLINICAS

FUNDACION BANCO DE OJOS «FERNANDO OCA DELVALLE»