La oncología es la rama de la medicina relacionada con el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Ubicar, históricamente, los inicios de esta especialidad es un poco difícil ya que se confunden con los de la Medicina Interna. La Oncología Médica es una especialidad derivada del tronco de la Medicina Interna y que está fundamentalmente centrada en la atención del enfermo de cáncer como un todo.

En Paraguay, si bien desde hace muchos años existen médicos dedicados al tratamiento del cáncer, como en todos los países del mundo fueron primero los cirujanos y luego los radioterapeutas los que trataban este tipo de pares. Desde la década de los ochenta, aparecen en Paraguay los primeros oncólogos médicos formados en el extranjero quienes comienzan a dar forma a esta nueva especialidad. Es en esta década también que se forma la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica.

El curso universitario de postgrado para la formación de especialistas en esta rama tan importante de la medicina, tiene por objetivo formar los médicos especialistas que se requieren para atender las necesidades de la población, ya que hoy, el cáncer ocupa el segundo lugar como causa de muerte en el mundo y en nuestro país.

Si bien algunos jóvenes paraguayos acceden a cursos de postgrado en el extranjero, muchos de ellos son luego absorbidos para trabajar en el país en los que se especializan y no retornan al país.

Este curso se propone formar en nuestro país especialistas en este campo.

Coordinador General: Dr. Máximo González

Formar Especialistas en Oncología Médica capaces de manejar con eficiencia los aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos, con especial énfasis en los tratamientos sistémicos, del enfermo oncológico. También deben tener conocimientos de prevención primaria secundaria y terciaria en el área de las neoplasias con un concepto global del paciente como persona, tener algunas bases para la investigación científica y ser además poseedor de una formación ética, y capacidad crítica

Médicos recibidos en la Facultad de Ciencias Médicas de Asunción o con título revalidado por la Universidad Nacional de Asunción, o de Universidades acreditadas por la ANEAES. Con un año como mínimo de residencia en Clínica médica o equivalente.

Al culminar el curso, el alumno tendrá las competencias y capacidades requeridas que se expresan en los siguientes términos:

Conocimientos para: Evaluar correctamente a un enfermo con cáncer. Dar la mejor asistencia de acuerdo con el estado de enfermedad y el paciente, en ese momento y en las circunstancias que rodean al enfermo. Distinguir los aspectos epidemiológicos, etiopatogénicos, las formas de presentación y la historia natural de los tumores. Estatificar la enfermedad, planificar el tratamiento adecuado y establecer los factores pronósticos de los pacientes. Aplicar todas las armas terapéuticas disponibles para el tratamiento de los tumores (cirugía, radioterapia, quimioterapia, tratamientos biológicos, etc.) y de soporte del paciente (hemoterapia, antibióticos, equilibrio hidroelectrolítico, nutrición, etc. Evaluar los resultados terapéuticos. Utilizar estrategias de prevención. Identificar drogas farmacológicas que se utilizarán, sus mecanismos de acción y efectos colaterales

Habilidades y destrezas para: Obtener una historia clínica precisa, completa y fiable. Realizar una dirigida a la exploración física experta dirigía del paciente, así como para la evaluación del estado general y de otras comorbilidades asociadas. Determinar los estudios a realizarse evitando riesgos y molestias innecesarias. Actuar con rapidez y criterio clínico en situaciones de urgencia. Seleccionar entre los tratamientos potencialmente eficaces aquellos con los menores efectos adversos, valorando la relación riesgo -beneficio de la indicación y tomando en consideración las preferencias de los pacientes. Reconocer los efectos colaterales del tratamiento, las complicaciones de la enfermedad, tanto en el aspecto físico como en el emocional, siendo capaz de instaurar las medidas terapéuticas adecuadas de acuerdo a la urgencia y la gravedad. Indicar, administrar y controlar los tratamientos oncoespecíficos. Realizar procedimientos específicos: venoclisis, paracentesis, toracentesis, manejo de ulceras tumorales etc. Manejar bases de datos, los sistemas de búsqueda bibliográfica y lectura crítica de los trabajos publicados. Resumir y trasmitir en forma objetiva la información en las formas oral, escrita y audiovisual.

3 años.

Especialista en Oncología Medica

HOSPITAL DE CLINICAS

Título de: Especialista en Medicina Interna