Como en todo país en proceso de desarrollo, en el nuestro, las variables de la relación salud-enfermedad, están estrechamente vinculadas a múltiples factores culturales, socio-económicos y demográficos a saber: ingreso económico, disponibilidad de viviendas, de agua potable, nivel de escolaridad, ocupación, capacidad de compra, urbanización, industrialización, cobertura y acceso a la atención médica, esperanza de vida al nacer, porcentaje de menores de 19 años, tasa anual de crecimiento poblacional; que deben contemplarse en la orientación del programa de la formación del pediatra. 

Tomando en consideración lo enunciado precedentemente; la práctica de la Pediatría en Paraguay requiere de profesionales capaces de ofrecer soluciones a los problemas de salud, que afectan a los individuos en crecimiento y de desarrollo; y tratar al mismo tiempo con la familia, desde un enfoque integral de asistencia médica. 

A dicho efecto, este programa propone un currículum teórico, unido a las actividades clínicas en el servicio hospitalario y fuera de él, considerados en espacios operativos en donde la Cátedra defina el tipo y la organización de las acciones que deben realizar los educandos para adquirir conocimientos, destrezas, habilidades, hábitos y actitudes, para el eficaz y eficiente desempeño profesional. 

Coordinador General: Prof. Dr. Hassel Jimmy Jimenez

– Desarrollar, y aplicar conocimientos de anatomía, fisiología, embriología, genética, histología, semiología y farmacología en la Clínica Pediátrica. 

– Conocer el proceso del crecimiento y desarrollo humano. 

– Adquirir una adecuada comprensión de la fisiología y patología del feto, neonato, lactante, preescolar, escolar y adolescente. 

– Conocer, aplicar y adiestrarse en las bases y fundamentos de las técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos del uso corriente en la especialidad. 

– Obtener capacidad en aspectos de salud materno infantil, organización, planificación y programación de servicios de la especialidad. 

– Incorporar progresivamente las condiciones fundamentales del proceso enseñanza-aprendizaje, de modo que pueda difundir los conocimientos y destrezas adquiridas en distintos niveles del equipo de salud. 

– Conocer las bases teóricas que le permitan participar en actividades de investigación y desarrollarlas. 

Médicos residentes de primero, segundo y tercer año que ingresaron a la cátedra y servicio de clínica pediátrica dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de, como el hospital general pediátrico «Niños de Acosta Ñu» y la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

· Desarrolla, y aplica conocimientos de anatomía, fisiología, embriología, genética, histología, semiología y farmacología en la Clínica Pediátrica.

· Conoce el proceso del crecimiento y desarrollo humano.

· Adquiere una adecuada comprensión de la fisiología y patología del feto, neonato, lactante, preescolar, escolar adolescente.

· Conoce, aplica y adiestra en las bases y fundamentos de las técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos de uso corriente en la especialidad

3 años.

Especialista en Pediatría Clínica

HOSPITAL DE CLINICAS

HOSPITAL CENTRAL DE LAS FUERZAS ARMADAS