La frecuencia de trastornos psiquiátricos es el principal argumento a favor de la importancia de la clinica psiquiátrica como especialidad médica prioritaria y fundamental: aproximadamente el 10% de la población general sufre de algún padecimiento propio de esta especialidad. Se estima que entre un tercio y un cuarto de todas las personas usuarias que acuden a la consulta con un médico general padecen algún tipo de trastorno psiquiátrico, asimismo esto representa el 15% de todas las personas usuarias que consultan con médicos especialistas no psiquiatras.

En la última década, la Psiquiatría ha avanzado en el conocimiento del funcionamiento cerebral a través del desarrollo de las neurociencias. En consecuencia, estamos ya posibilitados (en muchos casos) a conocer las alteraciones biológicas que se producen en los diferentes cuadros psicopatológicos y sus consecuencias sobre las manifestaciones psíquicas y conductuales de los pacientes. No obstante, al avance mencionado, es innegable que cada ser humano se desarrolla en un medio psicosocial con el cual interactúa, y es en esta interacción donde construye su historia particular (concepción bio-psico-social). Por este motivo, resulta fundamental superar la división (artificial, por cierto) cuerpo-mente, y estudiar al ser humano como un todo donde lo somático, lo psicológico y lo social interactúan dinámicamente.

Asimismo, resulta innegable la tendencia mundial de incluir en la formación de médicos, y en especial de los médicos psiquiatras, la necesidad de conocer los principios de la prevención y promoción de la salud mental, así como la necesidad de trabajar en y con la comunidad, a fin de convertirse en actores sociales que propicien el liderazgo en la articulación de los fenómenos sociales y las manifestaciones de los diferentes trastornos psiquiátricos según el contexto de nuestro país (por ejemplo, incremento de las conductas violentas, de conductas adictivas, aumento del suicidio, entro otros).

Coordinador General: Prof. Dr. José Brítez

Formar médicos especialistas en Psiquiatría Clinica (con acabados conocimientos, habilidades y actitudes para detectar precozmente trastornos psiquiátricos, manejar diagnósticos diferenciales y proveer el tratamiento adecuado) que respondan a las necesidades actuales de nuestro país y a los principios que rigen la Universidad: capacidad de análisis crítico, liderazgo, actualización e investigación permanentes, con pleno respeto a los principios de la ética y los derechos humanos del paciente.

Haber ingresado al Programa de Residencia Médica en Psiquiatría Clínica de la Facultad de Ciencias Médicas UNA.

El especialista después de haber adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes le permiten:

Realizar diagnóstico diferencial, tratamiento, comprensión y manejo adecuado del paciente y de su entorno familiar y social respetando los principios éticos así como los Derechos Humanos del paciente.

· Realiza la prevención y promoción en salud mental en y con la comunidad, respondiendo a las necesidades actuales de nuestro país y a los principios que rigen la universidad: capacidad de análisis crítico, liderazgo, actualización e investigación permanente

3 años.

Especialista en Psiquiatría Clínica

HOSPITAL DE CLINICAS